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¿Se puede vender una casa con hipoteca? ¡Aquí te lo contamos!

  • Foto del escritor: VENTAS HABITAR SI
    VENTAS HABITAR SI
  • 12 oct 2023
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 21 oct 2024


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Muchas personas piensan que es muy difícil o incluso que no es posible vender una propiedad cuando se encuentra hipotecada, sin embargo, si puedes vender tu propiedad aun con hipoteca sin tener que liquidar con capital propio y es más simple de lo que piensas, en este artículo te mostramos el proceso.


Te encontrarás con dos posibles clientes para este tipo de caso, el primero sería un interesado en traspaso de crédito; este cliente puede tener algunas restricciones dependiendo de quien sea la institución que le otorgara el crédito para efectuar la compra y quien sea la institución con la que tienes la propiedad hipotecada, además este tipo de trámites puede tardar, lo más recomendable y sencillo seria que consigas a una persona que tenga el dinero para comprarte la propiedad de contado puesto que hará más simple y rápida la operación. A continuación te dejamos los pasos a seguir para venderle a un cliente con pago de contado.


a) Lo primero es solicitar una carta saldó con la institución que te otorgó tu crédito para saber cuánto dinero es el que debe tu propiedad exactamente para este ejercicio vamos a decir que es un departamento con un valor de mercado de 750,000 pesos el cual debe 250,000 pesos.

b) Encontrar a una persona que sea consciente de la situación de la propiedad, es decir, que está gravada, que no tenga problema en esperar un poco más de lo normal ya que este tipo de procesos suelen demorarse más tiempo de espera y puede variar dependiendo de la financiera e instancias gubernamentales.

c) Agendar una cita en la notaría: aquí te dirán la lista de documentos que necesitarás ya sea que seas comprador o vendedor para celebrar el contrato de promesa de compraventa y el contrato de compraventa (Al final del artículo les dejaré el listado). En el contrato de promesa de compraventa generalmente se da lo que es un apartado equivalente al 5% del valor de la propiedad para amarrar el trato y trabajar sobre un trato casi seguro y serio sin embargo en esta ocasión recomendamos que el apartado que se deje por concepto de promesa de compraventa sea equivalente al monto adeudado con la institución de crédito, el cliente comprador deberá liquidar la deuda que mantiene grabado al inmueble para este ejemplo deberá pagar los 250,000 pesos que se deben, para esto el comprador deberá dirigirse a la institución donde se tiene la deuda, liquidar la deuda y regresar a la notaría con su comprobante de pago, este pago adelantado se descontará del monto total de la venta una vez celebrado el contrato de compraventa.

d) Asegúrate de tener todos los saldos de servicios como luz, agua, predial y mantenimiento en ceros, para esto debes enviar al notario la última copia de pago de cada uno de estos apartados, en caso de que la propiedad pague cuotas de mantenimiento debes solicitar una constancia de pagos con tu condominio.

e) Después de esto solo será cuestión de esperar a que se libere la carta de liberación de hipoteca y que el notario tenga listo el contrato de compraventa que deberán firmar para posteriormente citarse en notaria, firmar contrato de compraventa y liquidar el saldo pendiente, es muy importante que ambas partes lleven su identificación oficial vigente y que la notaría indique que están listos para firmar el contrato de compraventa.

Ojo también se agendan dos tipos de avalúos normalmente en la propiedad como parte del proceso antes de la firma pero esto el notario te indicará cuando serian las visitas antes de la firma.

f) El notario entregará una copia certificada al comprador aproximadamente 1 semana después de concluida la operación y posteriormente le hará entrega de su escritura, si eres comprador es importante que verifiques que la propiedad ya esté registrada a tu nombre en el registro público de la propiedad y comercio este registro, que es lo que verdaderamente te vuelve el dueño de un inmueble más allá de la escritura pública.



Listado de documentos (puede varias dependiendo del Estado)

· Adjuntar Constancia de Situación fiscal (persona física) al mes de julio de 2023 de la parte vendedora.

· Comprobante de Pago realizado a la parte vendedora (de la liquidación de hipoteca).

· Pago realizado a la hipoteca.

· Acta de nacimiento.

· Acta de divorcio.

· El recibo de Luz no viene con la cadena digital de XML en el reverso, por lo cual se requiere se descargue de la página de CFE y se comparta por este medio para efectos de que pueda exentar el ISR por enajenación.

· Será necesario contar con la carta de no adeudo de mantenimiento al mes de agosto de 2023.

· Será necesario contar con recibo y comprobante de pago de servicio de agua al mes de agosto 2023.

· Carta de renuncia del derecho del tanto por parte de la persona que actualmente renta el inmueble. (En caso de que tu propiedad se encuentre habitada por un arrendatario).

· Recordar la carta de cancelación de Hipoteca.

 
 
 

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